Automatizaciones (MUY) sencillas para conseguir (MÁS) “leads” y donativos
Este artículo contiene imágenes... que (siempre) se ven mejor en una pantalla grande.
Automatizaciones con las que puedes generar, con muy pocos recursos, un work flow (un flujo de trabajo de toda la vida) de probado éxito.
Y no te hace falta ningún agente de IA.
Basta un uso mínimamente optimizado de tu web y de tu programa de email marketing (para el envío de los correos, de forma automática y solo a los usuarios que hayan activado el disparador o trigger (behavioral triggers) programado; por ejemplo, firmar la petición.
Flujo de trabajo automatizado a partir de un formulario
Debajo te mostramos una serie de ejemplos reales de todo esto, de una campaña real, de una organización de reconocido éxito en su labor.

- Crea una landing page, con la que recogerás datos de tus usuarios,
- (una landing para...) recoger firmas para apoyar algo / recoger mensajes de tributo / hacer lead magnet / ofrecer un test de diagnóstico / proponer cuestionarios —quizzes— con tal o cual fin / hacer una encuesta abierta / proponer un juego o concurso o desafío —challenge - gamificación— / etc. etc.
- Cuando la gente firme (haga clic en el botón de firmar / descargar / enviar / lo que corresponda)...
- Haz que se abra automáticamente una página de ¡GRACIAS! (por tu firma / participación / consulta... por lo que sea que des las gracias).
- En esa página de GRACIAS, pide algo más: un pequeño donativo (mucho mejor si es pequeño, partiendo de, por ejemplo, 3 o 5 euros) para seguir impulsando la acción o campaña de que se trate: conseguir más firmas, llegar a más gente, regalar más...
- Pide, propón, que ese pequeño donativo sea recurrente (mensual, es lo óptimo); convierte al donante en socio... pero, SIEMPRE, da la oportunidad de elegir (donativo puntual / recurrente).
- Usa una landing de donativos “dedicada” a la campaña o acción y asegúrate de que, como la de firmas, está optimizada.
- En esa página de GRACIAS, pide algo más: un pequeño donativo (mucho mejor si es pequeño, partiendo de, por ejemplo, 3 o 5 euros) para seguir impulsando la acción o campaña de que se trate: conseguir más firmas, llegar a más gente, regalar más...
- Da la opción, a todos, pero especialmente a la gente que no quiere o no puede donar en ese momento, de compartir la campaña o acción.
- Da la opción de compartir en distintas RR. SS. (las más frecuentes, al menos)
- Esmérate en la configuración y texto del botón/opción de compartir en WhatsApp.
- Envía un correo de GRACIAS por firmar... (aunque ya dieras las gracias con la landing de GRACIAS).
- En ese correo de gracias pide directa y abiertamente...
- donativos (solo a los que no donaron en el momento de la firma, claro)
- y más apoyo en la difusión de la campaña... (—Quizá ya la compartiste en el momento de la firma, pero, desde entonces, a lo mejor se te ha ocurrido alguien más con quien compartir nuestra campaña...)
- En ese correo de gracias pide directa y abiertamente...
- Envía un correo específico y exclusivo pidiendo ¡COMPARTE LA CAMPAÑA!
Pide (subrayando la importancia de la viralidad) a la gente que comparta más... y que incluso vuelva a compartir la campaña con aquellos con los que ya la compartieron... que quizá no firmaron y a los que les vendrá de perlas (y lo agradecerán) un recordatorio...- En la P. D. de ese correo, pide donativos (hazlo con gracia y solo un par o tres de líneas de texto).
- Si la campaña o acción es lo suficientemente importante, envía igualmente un correo específico y exclusivo PIDIENDO DONATIVOS.
- En la P. D. de ese correo, pide a la gente que vuelva a compartir (hazlo con gracia y solo un par o tres de líneas de texto).
Resultados conseguidos al poner en marcha una secuencia de comunicaciones del tipo de la anterior
Varias certezas...