Tendencia anual (infalible) para 2026
No solo para este 2026.
Para cada año...
Volver a intentarlo.
Son... los... recurrentes...
Propósitos de año nuevo.
O...
New year resolutions, que, como decíamos el año pasado, en inglés, suena más decidido y comprometido.

Esto, como casi todo en la vida, hay que afrontarlo... desde la posición en la que esté cada uno.
Si te gusta salir a correr, si eres eso que los modernos y expertos (solo para parecer más modernos y expertos) llaman runner, pero has empezado hace poco, no tienes experiencia, estás en baja forma...
...pues tus objetivos y propósitos como corredor, para este 2026, no pueden ser los mismos que si eres un corredor experto, en buena forma, "un pro"...
Y las cosas siempre hay que empezarlas por su sitio y no por el tejado...
Sugerencias básicas para fijar propósitos y objetivos de fundraising para 2026
Sí, esto nos lo sabemos todos, pero... ¿lo hacemos, todos, siempre?... ¿seguro?
- Atente a tu nivel (al nivel de tu organización)
Por supuesto, puedes y debes ser razonablemente ambicioso en tus metas, pero sin perder de vista lo que decíamos antes de la casa por el tejado...
Por decir una tontería... no tiene sentido pretender incrementar la recurrencia de las donaciones... si no tienes (suficientes) donantes recurrentes.
Debes decidir a dónde quieres llegar... sabiendo dónde estás. - Planea, pero, por partes y con sentido común...
- Divide
En cuanto a las metas y los plazos. En vez de programar un año entero de... lo que sea que te propongas, divide el año en trimestres o cuatrimestres, los famosos quarters (Q1-Q4).
Y fija objetivos que puedas conseguir en ese plazo de tiempo.
Haz un seguimiento de lo planeado. - Prioriza
No todo es urgente, ni todo es estratégico...
Ni todo tiene la misma importancia.
Aunque parezca una perogrullada algo peregrina, ten claro que tu verdadero y único objetivo en fundraising (entiende la simplificación, por favor) es conseguir más y mejores donativos, y, mucho mejor, si son recurrentes.
Tener una web bonita ayuda... pero lo que, de verdad, te interesa es tener una landing de donativos, sin stoppers, eficaz, que facilite y favorezca la conversión. - Sé flexible
El plan (el que sea), la lista de objetivos y propósitos (los que sean), no es un contrato, mucho menos una ley escrita en piedra.
Es una ruta revisable. Por supuesto, atente a lo previsto, pero ten cintura (y buen humor, si es posible, a veces las cosas no salen a la primera).
Analiza (lo del seguimiento y eso) tus progresos o retrocesos y estate atento a las circunstancias para no perder oportunidades.
- Divide
- Asigna y anota
Una lista de propósitos u objetivos, sin una asignación de plazos y responsable(s) de su ejecución, es solo... una lista de deseos.
¿No hay nadie más...?
Pues, los lunes, ponte la gorra de diseñador/programador; los martes, la gorra de analista de datos; los miércoles, la de...
Haz un seguimiento de lo planeado (esta repetición no es un error de...). - Define indicadores de rendimiento y progreso, claros (y pocos)
Eso de los Key Performance Indicator (KPI).
Indicador clave de rendimiento. Métrica o medida de rendimiento de un proceso. Dato de referencia para evaluar el éxito, fracaso o tendencia de una actividad.